El tour Británico y la “examinación cruzada” de Alejandro Zambra

diapositiva1

El escritor y crítico inglés Stuart Evers confesó que odia los exámenes, sin embargo aceptó someterse a Multiple Choice más de una vez. Se refiere a la traducción del último libro de Alejandro Zambra Facsímil que en octubre de 2016 se publicará en Inglaterra. Evers decidió calificar el libro con un “A menos” -un seis coma cinco en nuestra escala- por ser demasiado listo y aún así salirse con la suya.

Facsímil no es un libro escrito en prosa, al menos no completamente, tampoco está escrito en verso, sino que sigue el modelo de la antigua PAA. Aunque emule con bastante fidelidad la estructura de una prueba estandarizada, en su interior construye mundos narrados, pequeñas pesadillas, obsesiones y con ello ha conseguido estirar aún más las fronteras de la novela. El libro funciona muy bien para un lector chileno sometido al examen de entrada a universidad, ya sea PSU o PAA, pero su lectura en otros países sin ese tipo de selección o sin experiencias equivalentes su recepción se mantenía como un interrogante. Editoriales fuera de Chile apostaron. Penguin lo hizo en Estados Unidos y ahora Granta Books en Inglaterra con una versión en tapa dura, dos países donde ha cosechado grandes elogios. La traducción de Megan Macdowell de este libro requirió un trabajo de reescritura y otros ajustes en conjunto con el autor para conservar tanto el sustrato reflexivo así como el absurdo presente en el original.

En octubre Alejandro Zambra presentará Multiple Choice en múltiples locaciones inglesas, entre ellas el Festival de las ideas de Bristol y en una “examinación cruzada” con el escritor Joe Dunthorne en Londres.

Para más información pinche comunicado de prensa GRANTA