Diarios de Donoso, el andamiaje de un novelista

diapositiva1

Cecilia García Huidobro, además de decana de la Facultad de Comunicación y Letras es editora e investigadora.  Fruto de esos oficios es que acaba de publicar el resultado de varios años de trabajo. Se trata de los diarios de José Donoso de 1940 a 1965, años importantes al inicio de su carrera literaria (Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965, publicados en septiembre de 2016 por Ediciones UDP). Es un documento de importancia para los estudios literarios y también para los lectores más curiosos, está antecedido por un lúcido estudio y acompaña la lectura más de doscientas notas al pie de página, que a pesar de su cantidad, no hacen que la lectura sea menos fluida, por el contrario, enriquecen el dialogo con ese Donoso más íntimo. Funcionan en dos registros, por un lado establecen un grado de complicidad con el lector, mientras que en otro nivel aportan datos concretos y necesarios para profundizar el conocimiento del universo donosiano.

En estos diarios es posible entender su forma de corregir  textos literarios, el trabajo de observación  para construir  personajes, la cantera creativa que fue su familia, constantemente extrayendo perfiles para sus novelas,  así como los bocetos para textos de corte periodístico y literario. La investigadora pronto debió reconocer las distintas letras manuscritas de Donoso para descifrar el contenido. En el proceso fue capaz de decodificar con tan solo mirar la letra si se trataba de un borrador literario o de apuntes para un artículo.

Parte importante de este trabajo se llevó a cabo en la biblioteca de la Universidad de Princeton gracias a una beca de investigación documental entregada por esa prestigiosa universidad de Nueva Jersey. En ese archivo pudo constatar, por ejemplo, la existencia de bocetos para relatos que parecen cuentos acabados y que permanecen inéditos, así como variantes de la trama y el texto de novelas ya publicadas. Como ejemplo cita los más de treinta comienzos alternativos que encontró para la novela “Coronación”

Según Álvaro Bisama, “en las 700 páginas del volumen, García-Huidobro ordena temáticamente las entradas para responder, construyendo con cuidado un paseo que se interna en la soledad, la neurosis y el miedo del autor, pero también es esclarecedor sobre cómo construyó cotidianamente su poética.”