Tompkins, el millonario verde

(La Copa Rota-Periodismo UDP, 2007)

Andrés Azócar

Un viaje a explorar los bosques de alerce en 1989 puso a Douglas Tompkins en Chile para siempre. Desde ese momento, el ecologista debió enfrentar todas las leyendas creadas por un país que salía de una dictadura para sacar adelante el Parque Pumalín, en ese tiempo su máxima redención. El fundador de North Face y Eprit fue un deportista y un empresario empecinado en conquistar metas contra viento y marea. Sin estudios se transformó en un magnate de la ropa en Estados Unidos y sin ser parte del mainstream verde llegó a ser rostro de la Ecología Profunda, filosofía que lo llevó a pelear con las iglesia, con las Fuerzas Armadas chilenas, y con el gobierno de Eduardo Frei, quien lo trató como un asunto de Estado. Obsesivo en todas su facetas, Tompkins emprende hoy una nueva batalla en su vida: evitar que se construyan centrales hidroeléctricas en Aysén.

Andrés Azócar Zamudio

Periodista de la Universidad Diego Portales (UDP). Ha sido editor de investigaciones de la revista Qué Pasa, editor del suplemento Reportajes del diario La Tercera, editor de investigación de TVN y director de medios digitales de Copesa, entre otros. Entre 2004 y 2011 fue director de la Escuela de Periodismo de la UDP. Actualmente se desempeña como editor jefe de T13.cl.